domingo, 27 de septiembre de 2009

Reconocimiento a este blog: Premio Blog del día


El pasado 9 de septiembre recibí un email donde me comunicaban que este blog había sido presentado para el premio "Blog del Día" hacía unas semanas y que, una vez revisado, habían considerado que reunía las condiciones para ser premiado, por lo que decidieron nombrarlo Blog del Día, el 27 de Septiembre de 2009.
Me plantearon en aquel momento que contestara a unas preguntas, que ahora quiero compartir en esta entrada con todos aquellos que visitan el blog, sobre todo, porque considero que gracias a ell@s, este espacio tiene sentido.

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?

Tomé la decisión de empredender esta "aventura", por una parte, al ser consciente de las extraordinarias peculiaridades de Internet como nuevo canal de comunicación, universal, personalizable, interactivo e ilimitado, y por otra parte, por suponer para mí, un espacio para la expresión y desarrollo de la creatividad, donde compartir e intercambiar conocimientos relacionados con mi profesión como psicóloga y terapeuta en biogestalt.

¿Cuál es el propósito del blog?

Como herramienta de comunicación, el propósito de este blog es ser una ventana abierta para despertar la curiosidad, crear inquietud y propiciar el intercambio de conocimientos, experiencias y sentimientos.

Como espacio de psicología, el enriquecimiento propio de cada uno de los participantes, comenzando por mí y servir de estímulo o motivar a algunas personas para iniciar un camino de conocimiento personal, basado en el desarrollo de la atención y toma de conciencia, fomentando el compromiso de cada uno consigo mismo para pasar de ser mero espectador a ser protagonista de su vida.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?

Mi principal experiencia es tomar contacto e intercambiar pensamientos y emociones con otras personas que comparten similares intereses para un enriquecimiento mutuo.

¿Qué esperas del blog en el futuro?

Sobre todo, espero que siga siendo una herramienta útil, de aprendizaje, un lugar de encuentro, donde poder comentar y expresarnos con libertad.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?

Además de una profesional de la psicología y terapeuta en biogestalt, lo más importante, es que soy una persona que cree en lo que hace, sobre tdo, porque soy consciente de la utilidad y beneficio que una terapia bien conducida puede aportar en la vida de una persona.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?

Aunque mi andadura como blogger no es muy larga, les recomiendo que lo inicien si están realmente motivados y que lo alimenten con constancia y esmero.

Un afectuoso saludo,
Aida E. Pérez Lorenzo

http://www.blogdeldia.org/

viernes, 25 de septiembre de 2009

Relajación

Deseo que... simplemente lo disfrutéis...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Sobre el Amor y la Soledad

Sobre el Amor y la Soledad es uno de los libros más fascinantes de Krishnamurti (India, 1895-1986). En esta entrada, siguiendo la línea de la anterior, quiero dar a conocer a este autor y compartir con ustedes unas pinceladas de sus enseñanzas, en este caso, como su título dice, sobre el amor y la soledad.

"El pensamiento no puede cultivar el amor. Puede cultivar la persecución del placer, pero no puede crear amor. El amor no es, por lo tanto, una cosa de la mente. Sólo cuando la mente está de veras quieta, cuando ya no espera nada, ni pide, ni exige, ni busca, ni posee, cuando ya no siente celos, ni temor, ni ansiedad, cuando está realmente en silencio, sólo entonces es posible el amor.

No debemos pues, ocuparnos del amor, el cual nace de manera espontánea, sino que debemos interesarnos en las cosas que impiden el amor, en las cosas de la mente que se proyectan y crean una barrera.

Por eso, antes es importante conocer el proceso de la mente, que es donde tiene su morada el «yo»; investigar más profundamente la cuestión del conocimiento propio.
Cuando amamos no existen ni el
«yo» ni el «». En ese estado sólo existe una llama sin humo.
El amor sólo puede existir cuando está ausente el pensamiento del
«yo», y la libertad con respecto al «yo» reside en el conocimiento propio".

"Sobre el amor y la soledad" Jiddu Krishnamurti






miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sobre el Amor

Adam J. Jackson, escribe acerca del amor en su libro "Los diez secretos del Amor abundante", que les recomiendo como un mensaje de esperanza, de que es posible experimentar el amor en nuestras vidas:

"El amor no es resultado de la suerte o del destino, no es algo que nos sucede, es algo que nosotr@s creamos.
Puede crecer de una atracción física mutua, pero el amor verdadero no puede ser sólo físico. Para amar realmente debes comprender a la otra persona, conocerla y respetarla.
Hay cosas que no pueden contemplarse con los ojos, lo esencial sólo puede verse con el corazón.
Si deseas amor debes renunciar a tus miedos y estar dispuest@ a no dejar pasar las oportunidades que surjan.
Pensar acerca de tu pareja ideal te ayudará a reconocerla cuando entre en tu vida".

"Los diez secretos del amor abundante" Adam J. Jackson

domingo, 6 de septiembre de 2009

Eneagrama: Eneatipo Uno

En esta entrada voy a profundizar en el eneatipo Uno, cuya pasión o rasgo principal es la Ira.
Esta ira que tiene que ver con lo divino. Le da el permiso el nombre de dios y la justicia, “Esto es justo”. Ira moralista; uno se da permiso para hacer las cosas. Tiene la razón de lo divino. Puede decir, “convénceme”, pero ya tiene su idea fija, preestablecida. Están por encima del bien y del mal. En líneas generales, es la perfección.

Su rasgo: El perfeccionismo. Tratan de huir de su miedo a ser censurados, empeñándose en ser perfectos. Se trata de un tipo racional, idealista. Además es detallista. Se pierden en el detalle de forma trágica, como si fuera lo más importante del mundo.

Su voz es pausada, cortada, con entonación; respetan las comas, los puntos y aparte. Cierto regodeo en esa forma de llamar la atención.

Abundan en su lenguaje los “deberías”, el deber siempre desde lo correcto. Se permiten la autocrítica, pero no que les critiquen, ya que consideran que el resto son bárbaros, no son dignos.
Limitación en la creatividad porque el pensamiento está tan encadenado que no hay espacio para variaciones. Pensamiento lineal, cartesiano, “Esto es consecuencia de...”. Sentido de que son los que tienen razón; lo inesperado no tiene lugar.
Buen carácter para la administración. Lo lúdico les cuesta. Carácter serio, hierático, distante. Gran facilidad de pasar de una página a otra.
Resentidos, siempre tienen la razón. Sentimientos de ser más éticos, más críticos; esfuerzo para ser correctos. Poca valoración del placer propio y ajeno. Exigentes y, sobre todo, intolerantes.
Odian perder el tiempo. Sentimiento de culpa, de que las cosas se podrían hacer mejor. El bien lo relaciona con el tiempo, es decir, si se hace algo en menos tiempo es mejor.
Se sienten prácticamente obligados a ser honestos. Ser justos es importante para ellos. No entienden que su idea no sea válida aunque se le den razones. Descalifican. Se mueven entre lo bueno y lo malo. Lo correcto en relación a la justicia moral.

Los Uno pueden escapar de su trampa reconociendo sus nada realistas expectativas sobre sí mismos y sobre los demás y desprendiéndose de ellas. Empiezan a entender así que los criterios con los que juzgan al mundo no son verdades absolutas.
Del mismo modo que reconocen el valor subjetivo de muchas de sus opiniones, también comienzan a respetar los modos de ver las cosas y las teorías de los demás.

Construcciones humanas

La ira es un hacha que se multiplica,
que te arroja a un mar que queda muerto
como un extenso charco que a nadie le importa.

Después de la crispación de las voces,
de la piel pálida,
de las gotas de sudor en la frente
que nos impone
la escarcha de la nevera del alma
que se descongela.

Después del arsenal bélico de los verbos,
De las miradas gélidas, de los niños
caídos al vacío y prolongados en el tiempo,
después, la soledad insoportable
como un sonido monótono y estridente.

Cesan los ruidos, los pronombres de la selva,
los ciclos naturales de los seres vivos se paralizan,
todos los árboles son arrasados
por una atómica lengua de fuego.

Caes, impactas contra el espejo,
el duro y cerrado cristal de la bóveda
de tu cerebro hecho con viejos y tóxicos
metales herrumbrentos.

La ira: se recogen abundantes muestras de locura,
la sangre del corazón se convierte en barro,
la soledad es la música breve, tenebrosa

de un piano lanzado a la calle
desde la azotea de un rascacielos.

Poema de Víctor Yanes, de su libro "Cuando Yo era otro"
http://vctoryanes.blogspot.com/