domingo, 14 de junio de 2009

El musicoterapeuta

La música es únicamente una herramienta. Su correcta utilización depende de la capacidad y la fuerza personal del musicoterapeuta, así como de sus conocimientos y competencia. Éste ha de estar formado profesionalmente y como terapeuta, ofrecer su saber experto y sus servicios para ayudar al cliente con algún problema de salud.

¿Qué hace un Musicoterapeuta?

Un musicoterapeuta implementa dispositivos específicos para la admisión, el diagnóstico, el seguimiento y el alta en un tratamiento musicoterapéutico. El bienestar emocional, la salud física, la interacción social, las habilidades comunicacionales y la capacidad cognitiva son evaluados y considerados a través de procedimientos específicos, como la improvisación musical terapéutica, la imaginería musical receptiva, la creación de canciones, el uso selectivo de música editada, entre otros. En ese proceso, el musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivosy receptivos desde sus relaciones intra e intremusical, que dan cuenta de la evolución del tratamiento. En las sesiones de Musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, la voz y otros materiales sonoros. El Universo de lenguaje de la Musicoterapia, es la música, considerándola de forma singular, asegurando que la misma por sí misma no pueda curar; no existiendo entonces, recetas musicales para sentirse mejor.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Musicoterapia)
El musicoterapeuta funciona como guía y apoyo, brindando experiencias musicales que conducen al cliente hacia la salud y el bienestar. Ha de seleccionar cuidadosamente la música para la actividad que va a realizar con su cliente, basándose en su conocimiento de los efectos que la música tiene en la conducta humana y en las habilidades, debilidades y objetivos terapéuticos de ese cliente en particular.
Los objetivos pueden ser educativos, recreativos, de rehabilitación, preventivos o psicoterapéuticos. Se pueden enfocar a las necesidades físicas, emocionales, intelectuales, sociales o espirituales del cliente.

El musicoterapeuta transforma una mera actividad musical en musicoterapia.

4 comentarios:

Lorenzo Guerra dijo...

la musica es el alimento de los dioses.

Aida Esther Pérez Lorenzo dijo...

Sí Lorenzo, por cierto que tu nombre lo tengo yo por apellido, un apellido heredado de mi madre, muy palmero.
La música nos alimenta y en terapia es una herramienta valiosísima para facilitar ciertos estados emocionales a los que sería mucho más costoso llegar sin ella.
Un afectuoso saludo,
Aida.

Anónimo dijo...

Creo que cuando se toman cosas de wikipedia se deberia citar la fuente no?.

http://es.wikipedia.org/wiki/Musicoterapia

Aida Esther Pérez Lorenzo dijo...

Gracias por tu apunte, Anónimo, por supuesto, ya está corregido.