jueves, 26 de agosto de 2010

CURSO DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA EN PROCESOS DE PÉRDIDA Y DUELO (NIVEL BÁSICO)

El próximo mes de octubre Alba Payás impartirá es la isla de La Palma un curso sobre Intervención Terapéutica en Procesos de Pérdida y Duelo.

DOCENTE: Alba Payás
Licenciada en Ciencias. Formación clínica y supervisión en Psicoterapia Integrativa, y en el apoyo en procesos de pérdida, muerte y duelo.
20 años de experiencia en acompañamiento a personas en duelo.
Actualmente dirige el Servicio de Apoyo al Duelo de Girona.

JUSTIFICACIÓN:
Afrontar una pérdida importante como una separación, envejecer, la propia muerte o la de una persona amada, provoca un conjunto de reacciones llamadas duelo. La mayoría de las personas son capaces por sí mismas de afrontar estas reacciones y pueden llegar, con el tiempo, a completar este proceso.
En las últimas décadas, los cambios culturales y sociales han generado alteraciones en la vida de las familias y en la comunidad, dejando a las personas desprovistas del soporte comunitario frente a estos acontecimientos críticos. Cada vez más personas tienen dificultad en la elaboración de sus sentimientos y a menudo se sienten bloqueadas y con problemas para rehacer su vida, siendo una de las consecuencias de no poder completar el proceso del duelo la posible aparición de trastornos de salud, conducta, cognitivos y afectivos.
Es por esto por lo que desde los recursos sociales y sanitarios se hace cada vez más necesaria la formación de profesionales en la atención específica en el proceso de duelo.

OBJETIVOS:
Ofrecer formación sobre diferentes aspectos en la relación de ayuda y apoyo terapéutico a personas que afrontan pérdidas.
Proveer de técnicas de intervención y apoyo, de habilidades relacionales y de escucha que permitan mejorar sus cualidades en el acompañamiento de personas en duelo.

FECHA: 29, 30 Y 31 de Octubre de 2010
DURACIÓN: 24 horas
HORARIO: Mañanas: 9’30 a 13’30h y Tardes: 15’00 a 19’00h
LUGAR DE CELEBRACIÓN: CENTRO DE EDUCACIÓN PEDAGÓGICO. Ctra. El Galeón, nº 10 (Junto al Hotel El Galeón) – S/C de La Palma

CONTENIDOS:
1. Vínculos afectivos: las pérdidas y el duelo.
2. Respuestas naturales y no naturales del duelo.
3. Necesidades fundamentales de las personas en duelo.
4. La entrevista inicial: evaluación de situación de riesgo y contención inicial.
5. Fundamentos terapéuticos y objetivos del asesoramiento en el duelo: intervenciones dirigidas a la dinámica del proceso.
6. Estrategias y técnicas terapéuticas para facilitar el duelo.
7. Identificación de duelos difíciles: factores de riesgo.

METODOLOGÍA: Teórica-práctica.
El aprendizaje es a través de métodos activos que potencian la participación directa de los y las participantes, siendo la práctica de habilidades ingrediente esencial del curso.

DIRIGIDO A: Profesionales o en procesos de formación de las áreas y ámbitos: de la salud, de la intervención social y/o educativa. Personas, en general, que puedan estar interesadas.

PRECIO: 240€
MATRÍCULA: Contactar en los teléfonos: 676957087 / 670659494 / 627870509
¡PLAZAS LIMITADAS!
Requisito indispensable preinscripción con el abono del 50% antes del 29 de septiembre.

1 comentario:

Viajes.net dijo...

¡Buenas! Hemos visto que este blog también participa en los premios 20 blogs y nos hemos pasado para echarle un vistazo, nosotros también nos presentamos en la categoría de viajes http://lablogoteca.20minutos.es/blog-de-viajesnet-331/0/
Y no hemos querido irnos sin antes dejar un comentario.
Saludos y mucha suerte en el concurso, aunque la cosa está complicada...