martes, 14 de diciembre de 2010

Eneagrama: Eneatipo 4, La Envidia

Su pasión: la envidia.
Lo que evita: la ordinariez.
Deseo: sentirse especial

Se describe por una autoimagen pobre, concentración en el sufrimiento, necesidad de conmover, prodigalidad, emocionalidad, masoquismo, dependencia, arrogancia competitiva, refinamiento, intereses artísticos, fuerte superego.

Cuando sus sueños fracasan, los tipo Cuatro malsanos se enfurecen consigo mismos, se deprimen, se avergüenzan de sí mismos y se aíslan de los demás debido a las autoinhibiciones así como a la parálisis emocional. Cargan con una profunda fatiga así como con serios desórdenes mentales; emocionalmente están "bloqueados" y son incapaces de trabajar o funcionar; desarrollan un abismal sentido de futilidad e insensatez. Agobiados por un autodesprecio delirante, odio a sí mismos, autorreproches, pensamientos morbosos y atormentados por sus fracasos, todo se convierte en una fuente de autoacusaciones dañinas. Al sentirse inútiles y desesperanzados, se afligen mucho y se autodestruyen. Es posible que abusen del alcohol o de las drogas. En casos extremos, es probable un colapso emocional e incluso el suicidio.

1 comentario:

Ces dijo...

Hola, soy Eneatipo 4, acabo de descubrirlo, me puse a buscar información sobre mi personalidad porque últimamente he sentido que no entiendo muchas de mis reacciones antes situaciones, envidiar lo que otros tienen y yo no, no estar a gusto en donde estoy, muchas cosas...he seguido buscando y solo encuentro lo mismo, pero me interesa encontrar una solución a esto porque no me parece sano, estoy algo desesperada, quiero cambiar muchas cosas en mi forma de ser, pero no sé como hacerlo, por favor, ayuda!