domingo, 5 de julio de 2009

Eneagrama: Eneatipo Cuatro

Como comenté en el anterior artículo sobre Eneagrama, según el sistema del Eneagrama existen nueve tipos de personalidad humana o nueve rasgos característicos.
En esta entrada voy a profundizar en el eneatipo Cuatro, cuya pasión o rasgo principal es la envidia y al que también se le podría denominar "El Especial": original, individualista, absorto en sí mismo y depresivo. El sufrimiento les hace ser muy creativ@s; necesitan rodearse de lo más artístico.
Las pasiones corresponden al daño, a lo que no hubo. Se forman hasta la edad de 5 años y es lo mejor que supimos hacer para compensar el dolor. Los Cuatro recuerdan haber sido abandonados en su infancia y, como resultado, sufren una sensación de carencia y de pérdida.
Las personas de eneatipo Cuatro son de las que más sufren; están enganchadas a su pasado, a una historia real de sufrimiento, a una carencia real fuerte. Realizan una búsqueda del "ser" por el camino del sufrimiento, algo así como:"cuanto más sufro, más soy".
Sensación interna de que se es mala, fea por dentro. Carácter muy depresivo. Sensación de no encontrar su sitio originalmente en la familia; fantasía de que no pertenece a esa familia y que vendrá su auténtica madre y le rescatará de ese lugar tan malo.
La idea es: “Si yo no valgo, entonces lo bueno está fuera”. Esta idea conduce a la envidia. Para envidiar algo existe un elemento que es la comparación. La envidia es un sentimiento de carencia, de no plenitud, de que le falta algo para ser y de que el exterior le completará.
Piensa que si sufre, le ayudarán, le protegerán; es su forma de llamar la atención. Trata de ser especial.
Se desesperan porque nunca se realizan a sí mismos ni realizan sus sueños.

Entre otras maneras, los Cuatro se pueden ayudar:
- Aceptando el hecho de que la pérdida ocurrida en la infancia fue real; que necesita ser llorada y luego, apartada de su mente.
- Reconociendo el egocentrismo que tiene lugar durante los intensos cambios de ánimo (acercándose a los demás y enfocando la atención en lo que es importante para los otros).
- Creando el hábito de finalizar los proyectos, sin sabotearlos o abandonarlos.
- Observando cómo se perpetúa la sensación de víctima, mediante el rechazo de lo que es fácil de conseguir.
- Observando dentro de sí una versión de las cualidades que son admirables en otras personas.
- Aceptando la tristeza en lugar de tratar de forzar la felicidad.
- Llevando la atención al presente. Observando cuando la atención divaga y cómo presta atención selectiva a los aspectos negativos de la situación presente.

También se pueden ayudar con las siguientes máximas:
- Me libero ahora de dirigir mi ira y agresividad contra mí mismo.
- Me libero ahora de todo rencor y desprecio contra mí mismo.
- Me libero ahora de todo sentimiento de desesperación y de que no tengo remedio.
- Me libero ahora de sentirme imperfecto y deficiente.
- Me libero ahora de sentirme avergonzado e imcomprendido por los demás.
- Me libero ahora del sentimiento de que la gente siempre me abandona.
- Me libero ahora de toda expectativa que no sea realista sobre mí y los demás.
- Me libero ahora de fantasías inútiles e ilusiones románticas.
- Me libero ahora de vivir en el pasado para prolongar mis sentimientos.

Bibliografía consultada:
Eneagrama. Talleres de Eneagrama realizados en el Instituto de Biogestalt de Tenerife.
"El Eneagrama" Helen Palmer. Ed La Liebre de Marzo.
"Cambia con el Eneagrama" Richard Riso. Ed. Mensajero.

No hay comentarios: