jueves, 9 de abril de 2009

Eneagrama: Breve introducción

El eneagrama, con una tradición de más de 4500 años, se comienza a conocer como protoanálisis (en la tradición sufí). También se le ha conocido con el nombre de Rasgo Principal. Se le atribuye a Gurdjieff la responsabilidad de acercar las enseñanzas del eneagrama a occidente.
Fue Claudio Naranjo quien reveló el protoanálisis de Ichazo, haciendo difusión del modelo que obtuvo de manera directa y personal de éste (algunos indicios hablan de que Ichazo fue miembro de una escuela Sufí, recibiendo influencias de la escuela de Gurdjieff a través de algunos discípulos suyos).
En el prólogo del libro "Carácter y Neurosis",una visión integradora, Claudio Naranjo cuenta como después de volverse en su camino de búsqueda, hacia el sufismo y de formar parte de un grupo bajo la guía de Idriesh Shah, fue invitado por un grupo de compatriotas chilenos a conocer a un maestro espiritual -Oscar Ichazo- que había bebido de las fuentes de aquel "Cristianismo esotérico" que Gurdjieff llamaba "El cuarto camino".
Claudio Naranjo comenzó con la descripción de los tipos de carácter y subtipos correspondientes, con una visión integrativa de la personalidad.
Según la tradición, estas enseñanzas siempre se imparten en presencia directa y en una relación maestro-discípulo donde la entrega y confianza juegan un papel muy importante.
Fueron discípulos de Claudio Naranjo en Berkeley-California: Helen Palmer, Kathleen Speeth, Bob Ochs. Quienes a su vez entrenaron a otras personas.

El trabajo inspira a mirar para adentro y a tomar responsabilidad. Alienta a que cada uno pueda hacer su propio autodiagnóstico.
Dentro de nosotros tenemos los nueve eneatipos y por otro lado uno de ellos predomina. Y dentro de esos nueve cada uno a su vez incluye tres subtipos.
Los verdaderos maestros como Gurdjieff, Ichazo o Naranjo lo incluyen dentro de sus enseñanzas como parte de una totalidad que funciona dinamicamente, "el todo es más que la suma de sus partes".
El eneagrama se aprende dentro de un contexto, en grupo, con alguién que "sabe" sobre el tema y su estudio es un camino de extraordinaria riqueza.
Cuanto mayor es el autoconocimiento, mejores son las posibilidades de un cambio consciente.
El propósito de el trabajo terapéutico es "buscar la verdad". El eneagrama es una sutil y poderosa herramienta para lograr este propósito.
Según el sistema del eneagrama existen nueve tipos de personalidad humana o nueve rasgos característicos. Lo que se intenta no es salir de nuestro rasgo principal sino observarlo para combatir la automatización de nuestras vidas.

No hay comentarios: