miércoles, 22 de abril de 2009

Trabajo Social: un poco de historia

Ayudar se transformó en una profesión, así desde finales del siglo XIX, no todas pero sí ciertas formas de ayuda, se transformaron en una profesión.

La ayuda a los necesitados es tan antigua como la humanidad, era la familia, la tribu o el clan quien la asumía en las sociedades primitivas, como una forma de apoyo mutuo. Después los hombres se movieron por impulsos humanitarios y religiosos socorriendo a quienes no pertenecían a su círculo inmediato. Mucho más adelante, con la aparición de las grandes religiones, se establecen normas morales y religiosas, en las que se encuentran las primeras y más rudimentarias formas de ayuday de asistencia a los necesitados.
Se fueron institucionalizando tres formas principales de ayuda: la ayuda pública, que era prestada a través de órdenes religiosas o a través de los hospitales; la ayuda mutua, prestada en Corporaciones entre los miembros de la misma y la limosna que era una acción de carácter individual, bien al propio necesitado o a instituciones como asilos, hospitales, etc.
La primera sitematización del modo de actuar para la ayuda a los necesitados, es el tratado del "Socorro de los pobres" del humanista español Juan Luis Vives (1492-1540), publicado en 1526, que puede considerarse como el primer libro de asistencia social o de trabajo social. Posteriormente, fueron la acción benéfico-asistencial y la filantropía las precursoras de la asistencia social, surgiendo nuevas instituciones de ayuda y las primeras legislaciones de tipo social para atender a los problemas de la pobreza. En la Edad Moderna, la organización de las obras de ayuda deja de ser privativa de la Iglesia, siendo en el siglo XIX cuando las intervenciones públicas adquieren una mayor importancia. La beneficencia y la filantropía van reemplazando a la caridad, aunque la acción social por motivaciones religiosas de inspiración cristiana sigue jugando un papel importante.
Por último hubo hechos y circunstancias que conducen a la necesidad de una nueva profesión: el surgimiento de la política social como nueva responsabilidad del estado. En los años veinte del siglo pasado comienza a aparecer en diferentes países lo que los ingleses llaman "gente pagada para que se preocupe de otra gente"...el trabajo social ha nacido.

Síntesis extraída de "Introducción al Trabajo Social" de Ezequiel Ander-Egg.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda, muy interesante el reportaje sobre trabajo social. Felicidades; todos los días aprendemos mucho y nunca dejaremos de seguir aprendiendo. Gracias por compartir tus pensamientos: mari luz.