viernes, 18 de diciembre de 2009

18 de diciembre: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El Día Mundial de esta enfermedad sin cura es motivo de reflexión social. En España hay 40.000 afectados, 500.000 en Europa y 2.500.000 en todo el mundo.

La esclerosis múltiple es un trastorno autoinmune, lo que significa que el propio sistema inmunológico del paciente ataca su sistema nervioso. Es decir, es una enfermedad caracterizada por acción de los efectores inmunológicos hacia componentes de la propia biología corporal. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo.

Alrededor de 40.000 personas padecen Esclerosis Múltiple en nuestro país, adultos y jóvenes en su mayoría, con doble de incidencia en las mujeres respecto a los varones.

Una enfermedad crónica neurológica, que los pacientes llevan consigo el resto de su vida, ya que es incurable de momento.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Tenerife, los afectados por esta enfermedad y sus familiares celebran oficialmente cada 18 de Diciembre el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, mediante la realización de diferentes actividades, entre las que destacan las mesas de cuestación e información sobre esta enfermedad en diferentes municipios de la Isla.

Más información en:

Asociación Tinerfeña De Esclerosis Múltiple, Calle Doctor Salvador Pérez Luz, Edif. Munat, 3, Portal 3 Bajo, Santa Cruz De Tenerife.

Tfno: 922 20 16 99

FAX: 922201873

E-Mail: atem@atlanticocanarias.com

lunes, 14 de diciembre de 2009

Información Escuela para Aprender a Vivir (2010)

Hola de nuevo!
Quiero informar a los lectores de este blog del comienzo del curso de la Escuela para Aprender a vivir (EPAV). Pueden encontrar mayor información en su página web:
http://www.epav.es/

Adjunto carta presentación de la EPAV del 2010 y vídeo de Bonifacio Cabrera, su creador y director:

Un saludo. Soy Boni. ¿Cómo estás?

Me pongo en contacto contigo para informarte sobre este curso.
¿CUÁNDO SE INICIA?
¡ EN ENERO DE 2010 !
En el programa, que te adjunto, tienes las fechas del inicio de la Escuela en cada isla.
¿QUÉ VAMOS A HACER?
Conversar sobre cuestiones internas que vivimos todos. Así descubrimos dónde estamos y despertamos lo más profundo nuestro, lo que somos: la mirada.
¡DESPERTAR EN EL TIEMPO DEL ENCUENTRO!
Vamos a trabajar los temas teniendo en cuenta ese objetivo.
¡Es en el ahora donde está la oportunidad de abrir los ojos!
INTENSIFICAR EL TRABAJO
Además del encuentro general, los que estén interesados tendrán la oportunidad de un segundo encuentro para profundizar en lo descubierto.
¿MATRÍCULA?
Ya sabes que esta acción es gratuita. No hay matrícula. Ni subvenciones. Los gastos los afrontaremos entre todos. Utilizaremos el procedimiento de los sobres que permite tu colaboración voluntaria.
¿CONOCES A ALGUIEN?
¡Es el momento de avisarle!
Hay muchas personas que en lo más íntimo “esperan” oír hablar de lo que les ocurre. Esas cosas que nadie ve y que sólo uno conoce. Que se sufren. Y que no se hablan porque no se sabe o se piensa, con razón, que no serán acogidas y entendidas.
Por favor, te recuerdo que suelo ser muy puntual.
Un saludo.
Boni


domingo, 13 de diciembre de 2009

Trabajo social y justicia social: un manifiesto para una práctica nueva y comprometida

Quiero compartir con todos los lectores este manifiesto de Trabajo Social que me ha llegado a través de una compañera.

Los autores del mismo son: Chris Jones, Professor of Social Work, University of Liverpool. Iain Ferguson, Lecturer in Social Work, University of Stirling. Michael Lavalette, Senior Lecturer in Social Policy, University of Liverpool. Laura Penketh, Lecturer in Social Work, University of Manchester.

Manifiesto

sábado, 12 de diciembre de 2009

Terapia de Resolución de Problemas

La terapia de resolución de problemas (TRP) es una técnica psicoterapéutica del grupo de las terapias cognitivo-conductuales para la resolución de situaciones de estrés en la vida diaria que se caracteriza por su brevedad, sencillez de aprendizaje y efectividad.
Sus objetivos son:
- Ayudar a los pacientes a identificar los problemas o conflictos como causa de malestar emocional.
- Enseñarles a reconocer los recursos que poseen para abordar sus dificultades y aumentar su sentido de control ante circunstancias negativas.
- Facilitarles un método sistemático para sobreponerse a sus problemas
- Dotarles de un método para afrontar dificultades en el futuro.

Este tipo de terapia está indicada cuando:
Existe una patología psiquiátrica leve:
- T. depresivo leve o moderado.
- T. de ansiedad de cualquier intensidad.
- T. adaptativos de cualquier intensidad.

La Terapia de solución de problemas de D´Zurilla y Goldfried (1971), consta de las siguientes fases:
1. Valoración de la idoneidad de la TRP para el paciente. 2. Explicación del tratamiento y de su base racional. 3. Clarificación y definición de problemas. 4. Selección de metas alcanzables. 5. Generación de soluciones. 6. Elección de la solución preferida. 7. Puesta en práctica la solución elegida. 8. Evaluación de la terapia.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Teléfono de asesoramiento para el hombre: 900210021


Quiero informar sobre la existencia de un número de teléfono de información gratuito y anónimo para asesoramiento jurídico, psicológico, social, etc. para el hombre (aunque también pueden llamar mujeres).
Estará disponible de lunes a viernes, de 9.0o a 23.00 horas.

Igualdad es igualdad y aunque son muchas menos las situaciones en las que el hombre se encuentra en situación de discriminación, también es cierto que no por ser menos, han de estar desatendidos.
Confiemos en que hagan buen uso del mismo.

martes, 1 de diciembre de 2009

1 de diciembre: Día Mundial del SIDA

Día Mundial del Sida
¿Quién de nosotros no ha tenido un familiar, amigo o conocido que haya fallecido por esta enfermedad? ¿Quién de nosotros no ha tenido o tiene un familiar, amigo o conocido que afectado por esta enfermedad y la sufre en silencio por temor a ser discriminado? Yo recuerdo a algunas personas y me parece casi increíble que no estén entre nosotros a causa de un virus que surgió de pronto y que aún hoy en día no se sabe con seguridad, cuál es su origen.
También tengo en mi mente a otras que la padecen y no se atreven a compartir su preocupación ni siquiera con sus seres queridos por miedo a ser rechazados, ¿en qué sociedad vivimos?

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH.
Una de las más graves consecuencias de esta epidemia es la discriminación de las personas que viven con el VIH/SIDA, por parte de los distintos sectores de la sociedad.
La exclusión social a causa del SIDA se expresa de múltiples maneras, algunas muy sutiles y otras demasiado evidentes para dejar de verlas.
El SIDA NO afecta de la misma manera a las personas de distinta condición socioeconómica. Hay una marcada tendencia a “castigar” más a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Se produce, entonces, una especie de sobre-exclusión, es decir, la exclusión social de los ya excluidos por otras razones (homosexuales, drogadictos, prostitución, etc).
Los trabajadores sociales, debido a su formación y particular perspectiva del individuo en relación al entorno familiar y social, así como la amplia variedad de trabajos que realiza en los ámbitos de la salud y el bienestar, se encuentran en un lugar privilegiado para desempeñar un papel efectivo de ayuda global en la epidemia del VIH y el fortalecimiento de las personas afectadas.
El asesoramiento en relación al VIH debería proporcionar apoyo a las personas infectadas y a sus familiares para afrontar las consecuencias emocionales, sociales y económicas de la enfermedad pudiendo de esta forma continuar llevando una vida satisfactoria y productiva.