sábado, 10 de octubre de 2009

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental, fue instaurado en el año 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental, con el objetivo de incrementar en todo el mundo el conocimiento público sobre las enfermedades mentales, así como la promoción de campañas globales para la educación sobre la salud mental.

Está dedicado a sensibilizar a la sociedad sobre este ámbito de la salud. Sirve para promover debates más abiertos sobre las enfermedades mentales y generar inversiones tanto en servicios como en métodos de prevención. Las estadísticas de 2002 de la OMS ponen de manifiesto que 154 millones de personas de todo el mundo padecen depresión, que es sólo una de las muchas manifestaciones de enfermedad mental.

En esta ocasión, el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares (FEAFES) ha escogido como lema SALUD MENTAL AL ALCANCE DE TODOS. Estas palabras se suman y refuerzan el lema que WFMH (World Federation for Mental Health ) está difundiendo por los más de cien países que harán sus reivindicaciones bajo el paraguas de “Salud Mental en la Atención Primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental”.

Para prevenir y detectar pronto este tipo de problemas de salud, para asegurar la continuidad y seguimiento de los tratamientos de los adultos y los niños, es necesario que los profesionales de la Atención Primaria y pediatría estén dotados de mayores recursos humanos y materiales y estos sectores se mantengan como un servicio público.

Manifiesto por una "Salud Mental al Alcance de Todos"

Fuente: http://www.feafes.com

4 comentarios:

Opovictor dijo...

Hola
Me ha resultado muy interesante tu blog.
Es difícil no coincidir en muchas cosas con quien tiene a Krishnamurti entre sus lecturas habituales.
No es extrañar transmitir tanta energía teniendo tus raíces en la "Isla bonita".
Me he incorporado a tus seguidores.
Me alegrará mucho que visites mi blog.
www.2012ahora.es
Saludos desde Candelaria.

SUSURU dijo...

Cómo decir lo que pienso sobre tu post, si me provoca impotencia el tema.

Es posible que las Obras Sociales de mi país regulen la cantidad de días por año que puede estar internada una persona que necesita asistencia en Salud Mental? En tu país qué sucede? hay espacios disponibles en forma suficiente?

y ni que hablar que los dos neuropsiquiátricos más grandes que están en buenos aires, quieren vender los terrenos, las mismas autoridades gubernamentales porque el luigar representa mucho dinero.

...total...los locos no votan.

Me gustaría saber cómo está en España el tema de la Salud Mental en cuánto a asistencia, y si existe la cantidad de profesionales necesarios.

Están más a favor del Prozac o de la terapia.

Muy serio tu post...pero cuando el mundo está patas para arriba....los que trabajamos en esto somos hormiguitas microscópicas para todo lo que se necesita hacer.

Cariños desde Buenos Aires, Argentina

Aida Esther Pérez Lorenzo dijo...

Hola Carmelo!
En este intercambio entre blogers, por supuesto ya he visitado el tuyo y te puedo decir que compartimos un objetivo, buscar la realidad para vivir en ella.
Me ha gustado mucho el poema "Volar", ¿es tuyo?
Saludos,

Aida Esther Pérez Lorenzo dijo...

Hola Susuru!
Bueno qué decirte! la realidad de la salud mental aquí también deja mucho que desear, ya que aunque teóricamente hay muchas acciones, no se plasman tal cual se proyectan.
En los hospitales el tiempo también está muy limitado y la medicalización es excesiva bajo mi punto de vista restándole lugar a la terapia, en la que personalmente creo más (sin obviar que algunos pacientes pueden precisar la combinación de fármacos y terapia, según su patología o en ocasiones por un tiempo determinado para poder trabajar mejor y que la terapia sea más efectiva). Cierto es que se ha ido creando también una red de miniresidencias o pisos tutelados para aquellos enfermos que por diferentes motivos no pueden vivir en su hogar.
Aquí se han creado las Unidades de Salud Mental Comunitarias, dispositivo sanitario especializado de consulta externa que toma a su cargo de manera genérica los casos derivados por los equipos de Atención Primaria, además del seguimiento de pacientes crónicos ya identificados y de los pacientes de alta de las Unidades de Internamiento Breve de los hospitales. Sin embargo, son pocas y no están suficientemente dotadas, teniendo en ocasiones que esperar el paciente un promedio de 2 meses para ser atendido por primera vez y luego el seguimiento es muy espaciado, por lo que, como siempre, quien tiene posibilidades económicas, acude normalmente a consultas particulares.
Saludos desde esta isla situada en medio del atlántico,