sábado, 21 de noviembre de 2009

25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género


El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

La violencia de género es aquella que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia.

La violencia contra las mujeres constituye uno de los principales problemas que siguen estando presentes en nuestra comunidad y su reconocimiento como un problema de Salud Pública, proclamado por la OMS, evidencia el importante impacto que dicho fenómeno provoca tanto de forma directa sobre la propia víctima como en su familia y en su entorno.

El nombre, violencia contra la mujer, violencia de género o violencia machista, es lo de menos, lo verdaderamente importante es el número de mujeres asesinadas cada año en España (año 2008: 84 mujeres asesinadas y año 2009, a fecha 29-oct, 49 víctimas) y el número de mujeres que sufren este tipo de violencia y ni siquiera se atreven a denunciarlo o lo asumen como algo normal en sus vidas.




http://www.maltratozero.com
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/index.htm
Teléfono de información gratuito 24h
900 191 010
ó 016

No hay comentarios: