lunes, 23 de marzo de 2009

Bosquejos para una primera entrevista

La capacidad de escucha está o puede estar asociada a las preguntas: ¿Cómo se pregunta?
En una entrevista las preguntas deben tener dos finalidades:
1.- Para obtener información.
2.-Para que el paciente se dé cuenta de que nosotros estamos obteniendo información. Esto ayuda al terapeuta a ordenarse y al paciente a saber lo que está contando, de tal forma que puede ver lo que omite, lo que no quiere contar.
En la primera entrevista podemos hacer hincapié en la idea del esfuerzo y de responsabilidad en el propio proceso, como proceso personal.
¿Qué hacer con la información que se recibe del paciente? Es importante ver puntos vitales. No se puede pretender el abordaje de todo, sino establecer un orden de prioridades, empezando por el motivo de la consulta. Luego podemos continuar hablando de la familia, el trabajo, la pareja, etc. Seguidamente, podemos preguntarle de todos los problemas que tiene, cuál es el que más le preocupa.
Al final, hacer una propuesta de trabajo. Ver tiempos y frecuencia de la consulta.


“Terapeuta es aquella persona que da la posibilidad al otro de que redescubra lo que ya sabe”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, estoy de acuerdo contigo. Pienso que para escuchar y para que el otro se sienta escuchado es necesario utilizar todas las funciones del lenguaje; sólo mediante la retroalimentación en la comunicación se da la comunicación completamente. Muy interesante y además útil tu comentario, aplicable no sólo a la relación paciente-terapeuta, sino a la comunicación en general. Me encanta tu blok; gracias por compartir tus experiencias.

Aida Esther Pérez Lorenzo dijo...

Gracias por tus palabras.
Como ya comento en el blog, uno de sus principales objetivos es compartir lo que he ido aprendiendo, ya que entiendo que los conocimientos que no se comparten, que están en la oscuridad, pierden el sentido de utilidad y facilitación hacia los demás.