domingo, 29 de marzo de 2009

La musicoterapia

Musicoterapia o terapia a través de la música.
Es la ciencia que se ocupa del mantenimiento, la restauración y el incremento de la salud física, mental y espiritual, a través de la música. Pero para dar una definición más completa sobre una terapia tan compleja, he escogido la utilizada por la National Association for Music Therapy americana:
"Musicoterapia es el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos, como son la restauración, el mantenimiento y el acrecentamiento de la salud tanto física como mental. Es también la aplicación científica de la música, dirigida por el terapeuta en un contexto terapéutico, para provocar cambios en el comportamiento. Dichos cambios facilitan a la persona el tratamiento que debe recibir a fin de que pueda comprenderse mejor a sí misma y a su mundo para poder ajustarse mejor y más adecuadamente a la sociedad."

"En el área de TRATAMIENTO CLINICO Y TERAPEUTICO estamos hablando de MT cuando el sonido y la música sirven como agentes de intercambio de mensajes verbales y no verbales en una relación entre terapeuta y cliente que busca contribuir al crecimiento y el bienestar integral del individuo."

Para participar, los pacientes "no tienen que saber música ni haber tenido una educación musical, pues la música y los elementos musicales son utilizados como medio para conseguir unos objetivos terapéuticos, no con una finalidad estética".
Hablar de musicoterapia es hablar de comunicación, dentro del gran mundo del contexto no verbal: la música es comunicación no verbal, concepto fundamental para comprender la influencia que ejerce sobre la conducta. No existiría y no sería necesaria si fuese posible comunicarse mediante la palabra con la misma facilidad que con ella. Por tanto, el papel que juega la música en la vida del hombre es enriquecer, comprender, comunicar, y esas son también una de las principales funciones de la Musicoterapia. Los estímulos sonoro-musicales pueden desencadenar expresiones orgánicas y psicológicas de la dinámica del ser humano que permiten aumentar el conocimiento de su funcionamiento. Muchas veces, este tipo de estímulo sonoro suele ser más poderoso que el estímulo visual ó táctil.
La musicoterapia se puede aplicar de dos formas:
1-Receptiva: métodos de relajación e imaginación guiada (estudiar el mundo interior del paciente).
2-Activa: cantar, música y movimiento, tocar instrumentos, audición.

Efectos beneficiosos:
Es fuente de placer y puede provocar catarsis.
Trae a la memoria olores y colores.
Modifica el estado de ánimo y la percepción del tiempo y espacio.
Favorece la expresión personal y la colaboración y entendimiento grupal.
Eficaz en terapias personales y grupales, en trastornos físicos, mentales y espirituales.
Puede estimular y evocar diversas emociones y sentimientos.
Favorece la armonización consigo mismo y con el resto del universo.
Estimula el desarrollo de los más elevados niveles de conciencia.
Coadyuvante eficaz con todas las demás terapias.
No tiene efectos colaterales.

No hay comentarios: