lunes, 30 de marzo de 2009

Escher estuvo en Madrid

Tuve la gran suerte de estar en Madrid en 2007 mientras se exhibía en el Canal de Isabel II, la exposición “El arte de lo imposible” una completa visión de la obra del artista holandés M.C. Escher (1898-1972), quien volvió de este modo a España, donde encontró la fuente de inspiración para sus originales creaciones de ilusiones ópticas y espacios imposibles. Utilizando litografías y trabajos en Madera, Escher experimentó hasta los límites de lo posible con estructuras finitas en infinitas en dibujos de dos y tres dimensiones.
Conocía su obra y siempre me había atraído su forma de representar al mundo saltándose las reglas de toda lógica, pero poder estar allí fue mucho más emocionante de lo que hubiera imaginado, pero no sólo por su obra, sino también por las citas que la acompañaban.
Aquí están algunas de estas citas que como colofón a su obra, lograron emocionarme como no tenía previsto:
"Mis ideas están basadas en mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea. Quien se maravilla de algo, toma conciencia de algo maravilloso."
"Lo bueno no existe sin lo malo, y quien acepta la existencia de Dios tendrá que concenderle al diablo, recíprocamente, un puesto del mismo rango. En eso consiste el equilibrio."
"Mi trabajo es un juego, un juego muy serio."
"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar"
"Quien desea describir algo inexistente tiene que seguir ciertas reglas. Estas reglas son, más o menos, las mismas que para los cuentos de hadas."
“Para tener paz con esta vida peculiar; aceptar lo que no entendemos; esperar con calma lo que nos espera, hay que ser más sabio que yo
.”

1 comentario:

Víctor Yanes dijo...

para cuándo escher en Tenerife. Espero que los que organizan los presupuestos y los grandes eventos se acuerden de un genio de tal calibre.
Su obra es la complejidad, el resultado, quizá, de un pensamiento y una visión de la vida que aspira al infinito, a la absoluta subjetividad.