lunes, 25 de mayo de 2009

Observación y Atención: "Insight"

Por el término inglés “Insight”, podemos entender “caer en la cuenta”. El insight es el "darse cuenta" o tomar conciencia. Es conectar una vivencia, una conducta, un rasgo de personalidad o forma de ser, con su significado y/o su origen, lo que permite ampliar la conciencia y acceder a un mayor conocimiento de sí mismo. Literalmente su significado es: interior, parte de dentro, dentro de, y se pueden emplear como sinónimos las palabras: interioridades, intimidades, profundo o íntimo.
Este caer en la cuenta o darnos cuenta, es el primer paso para movilizarnos y hacernos protagonistas de nuestra vida.
Antes de este despertar estamos dormidos, actuamos de forma mecánica. Por otro lado, también es cierto que el darse cuenta de forma obsesiva podría dar lugar a una neurosis.
En la subjetividad, nuestras acciones, sentir y pensar están condicionadas por la identificación. Nuestro YO incondicional está ausente.
Así la objetividad, la entendemos como la des-identificación (romper el estado de identificación), ir separándonos, observar al otro y a nosotros. Se puede hacer a través de la atención, como capacidad de observación: observación externa, como la escucha activa e interna, a través de la meditación, caminar en silencio, la escritura, etc.
La observación se dirige a tres aspectos: intelectual, emocional y centro del movimiento o centro motor (este último se mueve por imitación; el emocional por el agrado o desagrado).
La finalidad de la Biogestalt, como ya recogí en la definición de la Terapia Biogestalt, es estar presente, darse cuenta, a nivel intelectual, emocional y corporal.

3 comentarios:

Lorenzo Guerra dijo...

hola mi nombre es lorenzo y quiero felicitarte por el blog,aqui tienes un seguidor,ah comertarte que en miblog ahi uno de otra chica que es sicologa,el blog se llama reflaxiones de un hada.

Aida Esther Pérez Lorenzo dijo...

Hola Lorenzo, tu felicitación me anima a continuar alimentando este espacio, que comparto gustosamente con todas las personas que se interesan por los temas que trato en él.
Comentarte que tu blog tiene contenidos muy interesantes y el blog de la psicóloga que me comentas, está curradísimo, tengo que verlo con más detenimiento.
Saludos.

Doctor Malito dijo...

Estimado webmaster:

Utilizamos este medio para informarle que su página web ha sido seleccionada y presentada en los top ten del directorio web del Doctor Malito “http://eldoctormalito.blogspot.com”.
Doctor Malito se construye con el aporte de los mismos usuarios y mensualmente se eligen los mejores blogs para presentarlos en la página principal. Los criterios que se utilizan para la selección de los mismos son los siguientes:

1.- Ser un blog personal o perteneciente a una organización no gubernamental.
2.- Calidad de la información.
3.- Calidad de imagen.

Lo invitamos a participar y gracias por su atención.
La administración.